sábado, 5 de enero de 2013

Cuba, Chaves y la television cubana

Por Darsi Ferrer

Los que han visitado Cuba recientemente o salieron hace poco, como es mi caso, tal vez vieron el programa humorístico del canal 6, “Deja que yo te cuente”. Por estos días estoy como el personaje de Lindoro el Incapaz: me miro en el espejo y me pregunto: ¿mi Mismo, cómo esta el mambo? Y, nada, la respuesta persiste... la bola supera las 100 millas, el juego es al duro y sin guantes... Hablando de otra cosa, recuerdan a aquel personaje histórico, posterior a la Edad Media, del siglo XX, masculino, militar de carrera y político de profesión, del hemisferio occidental, de un país de América del Sur con costa al Atlántico… disculpen, me metí adentro acordándome de ese otro programa, también del canal 6, “Escriba y Lea”… Ahora lo único que me falta es que me venga a la mente el otro programita del canal 6, “La Mesa Redonda” (es la única manera en que sin pensarlo me sueno un tiro por la cabeza en medio de Miami). Y aclarando, todos esos programas televisivos son del canal 6 porque no creo que hubiesen muchos otros, pues TV Martí sigue sin verse en muchas partes de la isla. Y retornando al tema, que la verdad me salí por completo…. Al personaje en cuestión le encantaba vociferar a viva voz desde las tribunas en plazas cargadas de partidarios y medios informativos... “Por más que te disfraces, majunche, tienes rabo de cochino, tienes orejas de cochino, roncas como un cochino, eres cochino, eres un cochino”. ¿Que parecerá él ahora en su camita lujosa del CIMEQ?

Brutal es la TV cubana... nos volvió medios tostao a todos nosotros. Padecemos el síndrome Post Traumatico sin haber combatido en Iraq. Que criminales son los Castro! Los muñequitos rusos, el camello, la campaña contra el mosquito, la desgracia Mesa Redonda.... (todavía la cara de Randy en el TV me da nauseas)... Y los noticieros todos los días hablando de logros, avances, triunfos... la verdad, no se de cual Cuba hablan esos salaos del informativo.

Pero una de las cosas que nunca pudieron arrebatarnos es el humor que nos caracteriza, y no porque nos burlemos de nuestras miserias y sufrimientos, sino porque el cubano es alegre, jovial, ama la vida y sus cosas agradables. Solo somos personajes grises en el imaginativo de esos rústicos hermanitos del medio de un campo de Biran, grotescos, asidos, faltos de bondad y sentimientos, que nuca tuvieron talento para nada bueno y envidiaban y odiaban a todos debido a sus propios lastres y carencias personales.

0 comentarios: