domingo, 27 de mayo de 2012

Reflexiones de Carlos A Montaner sobre una futura constitucion cubana

En este video Montaner presenta el primero de los Cuadernos Nueva Cuba de Humberto López Morales (Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española) sobre la cultura y la educación en una Cuba futura. Su autor trata con estos cuadernos de ofrecer recomendaciones sobre lo que podría suceder en una Cuba post Castro en los terrenos de la educación y la cultura. Se proponen como borradores que pudieran servir como documentos de trabajo y punto de partida para quienes se  propongan y emprendan la reconstrucción del país. Montaner nos habla de posibles puntos de partida para una nueva constitución cubana.
No soy entendida en materia de leyes ni constituciones, pero como cubana al fin tengo mis opiniones. No me gustaría que una futura constitución de una Cuba libre de dictadura y de los castro, tenga como base la constitución actual. El pueblo cubano esta demasiado intoxicado y traumatizado por todo lo que ha padecido en los últimos 53 anos de dictadura castrista. Creo que seria mas sano y transparente que una nueva constitución comenzara o bien desde la constitución de 1940 que fue una de las mas avanzadas en la época o sencillamente nueva por completo desde cero.
De todas formas me parece que estos temas son apresurados, fuera de tiempo y de lugar, cuando aun no se ve con claridad lo mas importante para Cuba, acabar de una ves por todas de sacar a los castro del poder. Mientras eso no suceda, me parece que lo demás son castillos en el aire.

0 comentarios: