miércoles, 9 de mayo de 2012

Fragmentos escogidos del foro de Honduras en Univision

Uno de los foros donde a menudo participo es el foro de Univision sobre Noticias y política de Honduras. En esta ocasión quiero traer aquí algo que vi en el foro y que me gusto.

Progreseña3000 dijo:
Pero ninguno de nosotros los pobres debemos simplemente culpar y criticar a la historia, a los gobiernos, a las iglesias, a las instituciones internacionales. Debemos examinar nuestras conciencias (por eso el nombre de este blog), actitudes y acciones y ver qué estamos haciendo para salir de esa situación de sufrimiento. Dejemos que esas instituciones y sus líderes examinen sus planes, objetivos y prioridades. Pero cada uno de nosotros preguntémonos: ¿Considero el trabajo como una oportunidad o como algo que tengo que soportar? ¿Me considero tan capaz como cualquier otro de ojos azules? ¿Controlo mis vicios, especialmente el del alcohol? ¿Soy el “macho” que a cada vuelta les doy golpes a mi compañera o a mis hijos? ¿Estoy preparándome con los estudios o aprendiendo un oficio? ¿Practico el ahorro para poder obtener una casa, iniciar un negocio, darles educación superior a mis hijos? ¿Cuido las obras del Estado y de otras instituciones, obras como carreteras, edificios, parques, calles, puentes, etc.? Pues todas estas son obras mías también porque son para servicio de todos y hechas con el dinero de todos. Cada uno de nosotros debe trazarse metas en su vida para así poder disfrutar este maravilloso mundo que ha puesto a nuestro alcance el Divino Creador.
Esto me pareció genial, creo que esa es la correcta actitud, esa es la forma de salir de la pobreza no solo a nivel individual sino a nivel de sociedad, de país y del mundo. A menudo nos gusta culpar a las instituciones y creemos que cambiándolas mejoraran las cosas, nos gusta culpar a los demás, pero aun cuando es cierto que muchas veces los demás tienen culpa, debemos aceptar que no somos nadie para cambiar al otro, a quien debemos cambiar es a nosotros mismos y a nuestros hijos mientras son pequeños educándolos, sobre todo con nuestro ejemplo. Si cada uno lo hiciera, las cosas muy pronto mejorarían.

0 comentarios: