martes, 3 de febrero de 2015

A los cubanos son mas las cosas que nos unen.


“Se ha hablado siempre de que va a hacer raul, de que va a hacer Obama y nosotros los cubanos tenemos que estar claros de que la libertad no va a venir nadie a regalárnosla, sino que nosotros mismos somos los que tenemos que buscarla, que exigirla”
Estas son las palabras de un joven representante de UNPACU en las provincias orientales de Cuba. Ni lo conozco, ni se el nombre, ni pienso averiguarlo, lo que me interesa en este escrito virtual es la idea que comparto. Desde aquí, fuera de Cuba, creo que a la mayoría les queda claro, pues quien tiene acceso a la información sabe que los EEUU no tiene planes de invadir a Cuba para regalarnos la libertad, sabemos que eso no viene al caso. Pero me reconforta saber que dentro de Cuba, inclusive lejos de la capital, exista un cubano seguro y bien claro en este punto, la solución no va a venir de afuera, siempre ha estado allí, latente en cada cubano.
 Tanto raul como Obama, van a negociar sus intereses, y quien representa en esa ecuación los intereses del pueblo cubano? Nadie, es al pueblo que le toca exigir, presionar, protestar, y sobre todo convencer al vecino, educar a amigos y familiares sobre la necesidad y la real posibilidad de un cambio como única via para una Cuba futura con mas oportunidades para todos.
 Algunos están en contra de que Obama negocie con los castro, hhhmm, no me parece la posición mas inteligente porque a pesar de nosotros los cubanos Obama va a tratar de hacer lo que el piensa que le conviene a los intereses de los Estados Unidos, ...al menos eso debiera, entonces creo que a los cubanos lo que nos queda es tratar de sacar ventaja de esas negociaciones, me parece que oponernos no tiene mucho sentido. Por el momento castro se la puso bien difícil a Barack con sus exigencias. A eso es a lo que en Cuba le llaman “pedir limosnas con escopeta”

0 comentarios: