jueves, 27 de septiembre de 2012

La Habana vieja de Eusebio Leal

Confieso que fui una de a quienes les choco la extranjerizacion de la Habana Vieja que comenzó Eusebio Leal. Cuando vi la por primera vez partes de la Habana vieja restaurada y al servicio del turismo, me choco. Sentí que todo se veía artificialmente bonito, diferente de lo acostumbrado, y sobre todo era para el exclusivo disfrute de los extranjeros porque todo era en dolares. Nos estaban “robando” parte de la ciudad, para entregársela a los extranjeros, que no porque tuvieran dolares la “merecían” mas que nosotros los cubanos.
Sucede que aunque yo para ese entonces ya deseaba salir de Cuba y no creía ni apoyaba al gobierno de los castro, aun pensaba según me habían ensenado en la escuela. En ese momento yo no comprendí que Eusebio Leal no era mago, ni el gobierno iba a darle los montones de dinero que se necesitaban para reconstruir la Habana Vieja. Hoy me doy cuenta que para arreglar algo, primero hay que tener el dinero para hacerlo, y si se quiere continuar, se debe tratar de lograr que lo que se hace, sea rentable, que produzca dinero y que los pocos pesos cubanos que nos pagan a los cubanos en la isla no sirven para comprar los materiales necesarios para nada.
Desconozco por completo los pormenores de la vida de Eusebio Leal, y si es comunista u homosexual. Creo que en todo caso nada de eso demerita lo que ha logrado con el casco histórico de la ciudad. Me parece un gran logro la reconstrucción que ha logrado a pesar de los pesares. Creo que es alguien que ha logrado HACER algo, donde lo que se acostumbra es a mentir, dar falsos golpes de efecto e inflar cualquier supuesto pequeño logro.
Creo que haberlo logrado en un entorno tan difícil, constituye un logro mas. Tampoco conozco los pormenores de las ideas de los castro al respecto, pero si me parece que Leal debe haber encontrado bastante oposición. Los castro son supuestos “revolucionarios” embarcados en la idea de cambiar todo lo antiguo, lo burgués, críticos del pasado colonial de Cuba, y muy alejados del arte y la arquitectura clásica, que no va para nada en favor de sus aspiraciones de construir un hombre nuevo que los apoye en el poder sin chistar y los sigan en cualquiera de sus locuras con fe ciega.
Si los hermanos castro han significado durante decenas de anos una gran desgracia para Cuba, creo que al mismo tiempo, Eusebio Leal, ha obtenido, con hechos, grandes logros en la conservación de la Habana Vieja. Como veran en el video, aun queda mucho por hacer.

Leal, siendo una persona mayormente de letras, uno de los mejores oradores que he escuchado hablar, un verdadero erudito en la historia de Cuba y de su capital, no se quedo en las palabras y se ha volcado en hechos, y grandes hechos, su empresa ha resultado en una obra monumental de la cual Cuba siempre le quedara agradecida.

0 comentarios: