lunes, 1 de agosto de 2011

Ulises Toirac Vs Paulo FG, las razones de Miami

Ulises Toirac es un humorista cubano que por estos días esta de visita en Estados Unidos y se ha presentado en varios espectáculos en Miami y se presentará en otros estados de la unión americana. Paulo es un cantante popular en Cuba.
Me pregunto algo. Que diferencia a estos dos artistas Ulises Toirac y Paulo FG para que habiendo estado de visita en Estados Unidos, en particular en Miami, y teniendo ambos planes de regresar a Cuba, ambos sean acogidos de maneras tan diferentes por el publico cubano?
Sus géneros artísticos? La música francamente es una manifestación cultural mas “reconocida” que el humorismo, se le da mas importancia, sin embargo el hecho de que uno sea músico y el otro humorista no creo que en este caso haga la diferencia.
Para mi entender, mi muy modesta opinión, es que todo radica en la inteligencia y el tacto de los dos artistas. Paulito a mi entender demostró ser un perfecto entupido que no supo manejar la situación, ni tan siquiera quedarse callado y reservarse sus opiniones. Creo que indiscutiblemente el propio hecho de haber triunfado en el humorismo, nos dice que Toirac es un tipo mucho más inteligente, a fin de cuentas me parece que se necesita inteligencia para hacer reír. Ulises dio una perfecta explicación del porque regresa a Cuba, allá están sus padres, su esposa, sus hijos, toda su familia, sus vivencias, su gente y eso la mayoría lo encuentra respetable. Paulo por el contrario tubo la gran torpeza de decir que cree en el comandante. Quien cree en ese señor? Como se puede creer a quien te ha mentido desde siempre? Cual es mi punto? Mi punto es que los artistas se quedan o se van por conveniencia, ellos como cualquier otra persona sacan su cuenta, de lo que tienen a favor o en contra vivir en uno u otro lugar y en eso basan su decisión, esa es la realidad. Lo demás es como uno explica eso. Y con esto no quiero decir que Toirac mienta, sino que el escogió muy bien que decir.
Un segundo motivo creo que es que por las razones que sean Ulises Toirac se ha ganado mas el cariño del publico, quizás es mejor en lo que hace que Paulito en lo suyo o quizás es que la gente siente mas afinidad, mas aprecio por quien te hace reír, que además son muy pocos en Cuba. En un final que cantar, hay muchos cantantes y en Cuba, y “casi” cualquiera canta como Paulito, mientras que son muy contadas las personas que nos hacen reír como Ulises Toirac y quizás eso nos toca mas el corazón, nos trae mas alegría.
Me da la impresión de que la imagen que mucha gente se lleva de Paulito es la de un tipo que se cree mas de lo que es en realidad, un tipo un poco engreído, que canta como pueden cantar otros muchos, es decir que no hay nada de especial en lo que hace y que viene a los Estados Unidos a ganar dinero y llevárselo para Cuba.
Por el contrario la idea que percibo sobre Toirac es la de un tipo feo, sin ninguna pretensión, que a base de mucho esfuerzo se ha labrado un puesto, que nos ha alegrado una vida en Cuba sin muchas distracciones. Alguien mucho mas humilde, mas pegado al pueblo, que constantemente critica…lo que le permiten criticar, que no creo que haya actuado para los castros ni sus compinches y que la gente percibe mas humano, mas lejos de representar a nadie, alguien que solo viene ha hacerte reír la mayoría de las veces a costa de si mismo, de sus muecas, de sus orejas, de su propia fealdad y su inteligencia. En fin que creo que su publico a Toirac le perdona el que vuelva a Cuba, mientras que a Paulo posiblemente ni lo animen a quedarse, porque lo ven como un representante de lo que odiamos de Cuba, aquel sistema.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Pues me alegra que estés de acuerdo conmigo, y muchas gracias por comentar en mi blog. Sin dudas como dice el dicho una cosa es con guitarra y otra es con violín.