sábado, 25 de febrero de 2012

Racismo, estadisticas y seguridad

Recientemente vi un video donde se quejaban de que la policía de New York o cualquier otro lugar del norte de los EE.UU estaba espiando a personas solo por ser musulmanes o por su apariencia árabe o del medio oriente. En el video y en los comentarios muchos argumentaban que eso no estaba bien, que era racismo, etc. 
Yo entiendo que a las personas que son molestadas con esto no les guste. Como tampoco nos gusta a los cubanos que nos registren de mas en los aeropuertos solo por ser cubanos y por estar Cuba entre las naciones que ampara el terrorismo, entre las que llaman del eje del mal. 
Sin embargo, si lo miramos usando la lógica, es cierto que muchos musulmanes no son terroristas, pero si hay demasiados terroristas que son musulmanes. Entonces mas allá de lo que se pueda considerar racismo o no, lo cierto es que hay mas posibilidad de que un árabe sea terrorista que otra persona.
 Me parece que es algo similar a lo que sucede en la frontera de EE.UU con México. La inmigración busca inmigrantes ilegales, por esa frontera cruzan también chinos, pakistaníes, hindúes, y de muchas mas nacionalidades. Sin embargo la mayoría de quienes cruzan son hispanos, sobre todo mexicanos y centroamericanos. Entonces? Es lógico exigirle a la patrulla fronteriza que pare al mismo porcentaje de personas hispanas que de otras etnias? O que no los puedan parar solo porque luzcan hispanos?
 Yo entiendo que moleste, y yo en su lugar me mudara fuera de un lugar fronterizo para evitar que me molestaran, pero es comprensible que los vigilantes de la ley cumplan su trabajo de la manera mas eficiente y lo que si seria mas absurdo es que por gusto, en aras de ser imparciales tuviesen que detener igual cantidad de americanos blancos o afroamericanos cuando saben que la mayoría de las veces solo sera una perdida de tiempo. 
Por otra parte, en el video en cuestión se referían a que la policía espiaba a los musulmanes. Si usted no tiene nada que esconder, me parece que debe entender que la policía solo hace su trabajo y que al inocente no le debe pasar nada. 
Concluyendo creo que el uso general de las estadísticas para prevenir el crimen puede ser molesto pero es algo razonable, siempre y cuando se haga sin excederse, sin abusos, cuando sea justificado y sin el animo deliberado de molestar.

0 comentarios: